Oskarbi Taldea homenajeará a Oteiza y Gandiaga en el concierto especial de Arantzazu


Oskarbi Taldea ofrecerá el 12 de octubre (18:00h) un concierto especial en Arantzazu para homenajear a Jorge Oteiza y Bitoriano Gandiaga. Titulado ‘Oteizaren hutsunetik, Gandiagaren hitzetara’, el espectáculo gratuito rendirá también su particular tributo a la trayectoria profesional del escultor de Orio, debido a la celebración durante este año del 50 aniversario de la instalación del proyecto escultórico de Oteiza en la fachada de la basílica de Arantzazu. Este motivo es el eje principal del programa de conmemoración denominado ‘Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969’, y que está promovido por la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu. La actuación, que tendrá lugar en el salón de actos del centro cultural Gandiaga Topagunea, se suma por tanto al programa de festejos del 50 aniversario.

El grupo Oskarbi, creado en 1966, formó parte del movimiento ‘Ez dok Amairu’ y el próximo mes festejará su 53 aniversario. Bajo el objetivo de recopilar, adaptar y difundir la canción tradicional vasca, junto con la creación de nuevas canciones en su factoría musical, la agrupación ha ofrecido cientos de conciertos. En Arantzazu, sin ir más lejos, los integrantes participaron en la misa en memoria de Bitoriano Gandiaga. Sin embargo, la primera vez en la que se presentarán en formato concierto en Arantzazu será en el evento programado en el centro cultural Gandiaga Topagunea. En cierta medida, la cita completará la relación que, de manera indirecta, el grupo ha tenido con Arantzazu durante toda su trayectoria.

Y es que, Bitoriano Gandiaga y Jorge Oteiza, figuras capitales en la historia del santuario y de la Provincia Franciscana de Arantzazu, han ejercido una fuerte influencia en la carrera de Oskarbi Taldea. Ambos creadores trabajaron con la agrupación. De esta forma, fue Oteiza quien diseñó el logotipo de Oskarbi Taldea, basada en la teoría de los círculos y las culturas. La portada del primer disco pequeño (1969) también es obra del escultor oriotarra. Oteiza, además, se encargó junto con Félix Garrido de la confección de la portada del trabajo Eskutari (1972). Este trabajo, que supuso el tercer disco de la compañía, incluye la canción ‘Bai, bai, baina gero ez’, cuya letra pertenece a un poema de Bitoriano Gandiaga. El poeta franciscano elaboró expresamente 3 poemas para la agrupación pasaitarra.

El concierto, que se realizará integramente en euskera, será gratuito. Debido al aforo limitado, es recomendable confirmar asistencia en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono de contacto 943 71 65 75.

Concierto: ‘Oteizaren hutsunetik, Gandiagaren hitzetara’

Oskarbi Taldea

Voces:
Maite Aizkorreta, Beronik Ondikola, Bakartxo Maritxalar, Joselu Treku, Iñaki Maritxalar y Carlos Ruiz.
Instrumentos:

Guitarra: Iñaki Maritxalar, Acordeón: Carlos Ruiz, Teclado: Joana Ortega, Flauta: Gontzal Iñarra, Violín: Maite Lopez de Arbina.

Repertorio:

1) Introducción
-TREBIÑUN DANTZAN. Musika: Carlos Ruiz / Oskarbi. 2019
-KANTU KANTA KANTORE. Hitzak: Joxelu Treku. Musika: Buhaminak / Oskarbi. 2017
-TRINIDADEAK. Hitzak: Herrikoia. Musika: Herrikoia (Sakana) / Oskarbi. 1972 / 2018
2) Oteiza
-HIRU GAUEAN. Hitzak: Jorge Oteiza. Musika: Luis Romero / Oskarbi. 1970 / 2016
-ESKUTARI. Hitzak: Fernando Artola (Bordari). Musika: Luis Romero/ Oskarbi. 1972 / 2003
-ANDROKANTO. Hitzak: Luis Romero. Musika: Luis Romero / Oskarbi. 1975 / 2003
3) Gandiaga
-HITZ URRI BATZUK. Hitzak: Bitoriano Gandiaga. Musika: Luis Romero / Oskarbi. 1975 / 2004
-KUKUAK UMEAK. Hitzak: Gandiaga / Herrikoia. Musika: Iñaki Maritxalar / Oskarbi. 2012
-EZ DAKIT ZERGATIK. Hitzak: Bitoriano Gandiaga. Musika: Luis Romero / Oskarbi. 2004
-BAI BAI BAINA GERO EZ. Hitzak. B. Gandiaga. Musika: L. Romero / Oskarbi. 1972 / 2016
4) Final
-MARIÑELA. Hitzak. J. Kamusarri. Musika: Iñaki Maritxalar / Oskarbi. 2016
-XIRIMIRI. Hitzak: Joxelu Treku. Musika:Iñaki Maritxalar / Oskarbi. 2012
-ZAZPI URTE. Hitzak: Herrikoia / Joxelu Treku. Musika: Herrikoia / Oskarbi. 2016
-MENDIRA NAIZ. Hitzak: Joxelu Treku. Musika: Iñaki Maritxalar / Oskarbi. 2016
 

Taller infantil ‘Cuerpo de piedra, alma de barro’ en Gandiaga Topagunea

Arte e imaginación se darán la mano nuevamente en el centro cultural Gandiaga Topagunea de Arantzazu. Así, el estudio de arquitectura Maushaus ofrecerá este sábado (10:30-13:30) la primera sesión del taller infantil ‘Cuerpo de piedra, alma de barro’. Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, el evento repetirá el éxito de las experiencias similares que se han venido llevando a cabo en anteriores ediciones. No en vano, ya están agotadas las plazas disponibles para participar en este taller.

Sin embargo, las personas interesadas en inscribirse tendrán una nueva ocasión en la sesión que se llevará a cabo el 19 de octubre, ya que todavía hay plazas disponibles. De esta manera, las inscripciones pueden realizarse tanto por teléfono (943716575-662181353) como por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Esta iniciativa forma parte del programa ‘Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969’, que la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu han promovido y que se está celebrando a lo largo de este año, con el objeto de analizar y difundir la importancia de este proyecto artístico y su significación cultural.
El taller arrancará con una introducción a cargo de los responsables del estudio Maushaus. Acto seguido, los participantes visitarán la exposición que alberga el centro cultural Gandiaga Topagunea y la Basílica, en donde recibirán una didáctica explicación a cerca de la imagen de la Piedad y la estatuaria. Una vez culminada la visita, los niños y niñas regresarán al centro Gandiaga Topagunea con el objetivo de realizar, mediante diversas técnicas, diferentes trabajos artísticos. En el ejercicio inicial, trabajarán los cuerpos hiperbólicos mediante el collage en papel. El taller continuará con una actividad basada en el desarrollo de la expresividad corporal de los apóstoles a través del moldeado en barro. Para finalizar, los participantes trabajarán el planteamiento del grupo de bajo-relieves destinado en un inicio para la fachada. Las familias de los inscritos comprobarán al finalizar el taller las creaciones realizadas durante la jornada.
 

Jornada de conmemoración del 50 aniversario de la instalación de la obra de Oteiza en Arantzazu

Gandiaga Topagunea acogerá, el próximo 21 de septiembre de 2019, la jornada de conmemoración del 50 aniversario de la instalación de la obra de Oteiza en la fachada de la Basílica de Arantzazu, que consistirá en una mesa redonda participada por diversos expertos en Oteiza y Arantzazu y una lectura explicativa del proyecto de Oteiza a cargo de Elena Martín, acompañada de la actuación de Kukai Dantza.
El acto comenzará a las 11.00 horas en el salón de actos de Gandiaga Topagunea, con la mesa redonda en la que el arquitecto Miguel A. Alonso del Val, el historiador Javier González de Durana, el franciscano Juan Ignacio Larrea y la comisaria del proyecto “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu” y conservadora del Museo Oteiza, Elena Martín; analizarán la trascendencia del trabajo desarrollado por Jorge Oteiza en esta obra, así como el contexto cultural, social y político en el que se desarrolló.
A continuación (13.00h.), Elena Martín realizará una lectura explicativa del proyecto de Oteiza, en la que analizará las claves de su devenir y la significación de este encargo en la trayectoria personal y artística de Oteiza. Esta sesión, que se celebrará en la Basílica, contará con la participación de Kukai Dantza, que interpretará diversas piezas relacionadas con el escultor y su relación con Arantzazu.

El acceso a estas sesiones es libre, pero el aforo limitado, por lo que resulta imprescindible confirmar la asistencia, antes del 20 de septiembre, en el teléfono 943- 716575 o en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Este acto forma parte del programa “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969”, que la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu han promovido y que se está celebrando a lo largo de este año, con el objeto de analizar y difundir la importancia de este proyecto artístico y su significación cultural.
 

Xavier Álvarez de Eulate y Jorge Oteiza compartirán protagonismo en la séptima edición del concurso de pintura de Arantzazu

Reconocer y homenajear la trayectoria artística de Xavier Álvarez de Eulate, creador de las coloridas vidrieras de la Basílica de Arantzazu, es el argumento central del Concurso de Pintura 'Xavier Álvarez de Eulate' que tendrá lugar el sábado 14 de septiembre. Organizado por la asociación Arantzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur, la séptima edición estará marcada por el 100 aniversario del nacimiento del artista franciscano. Asimismo, el certamen recordará también a Jorge Oteiza dado que este año se cumple el 50 aniversario de la finalización de su intervención en el proyecto escultórico de Arantzazu. Debido a esta efeméride, los organizadores entregarán el premio especial 'Oteiza y la estuaria de Arantzazu'.

  

En el concurso en homenaje al artista franciscano podrán participar todas las personas que así lo deseen. Los participantes quedarán encuadrados en tres categorías: adultos (mayores de 16 años), juvenil (hasta los 16 años) e infantil (hasta los 11 años). Cada concursante podrá pintar cualquier rincón, paisaje o monumento del entorno del Santuario de Arantzazu y solo podrá presentar una obra, que será realizada utilizando una técnica libre.

 

El sellado y las inscripciones se realizarán en el centro cultural Gandiaga Topagunea entre las 10.00h y las 12.00h. Las obras deberán entregarse en el mismo lugar y sin firmar desde las 16.00h hasta las 17.00h. El jurado, compuesto por diversas personalidades del mundo del arte, deliberará y fallará los premios. Así, el primer premio en la categoría de adultos percibirá 1.500€ y diploma; el segundo, 750€ y diploma; y el tercero, 400€ y diploma. El ganador del premio especial 'Oteiza y la estatuaria de Arantzazu' recibirá un premio de 1.500 euros y un diploma. Además, los vencedores del primer y segundo premio en las categorías juvenil e infantil serán premiados con un lote de material de pintura cada uno.

 

Por otro lado, las obras premiadas, así como las seleccionadas por el jurado, se mostrarán al público en el centro cultural Gandiaga Topagunea del 26 de octubre al 10 de noviembre. La exposición estará abierta los fines de semana y los días festivos de 11.00h a 14.00h y será gratuita. Las preinscripciones pueden realizarse escribiendo a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 943-716575.

 

Bederatziurrena 2019. Mezako testuak

 
 
Bederatziurreneko Meza-testu guztiak. Arantzazuko Andre Mariaren bederatziurrena egiten dutenentzat lagungarri izatea da gure asmoa eta gogoa.
FaLang translation system by Faboba

Agenda