salidas montañeras

Arantzazu, mendi-irteera, aloña elurtuta

La duración de la ruta es de 5 horas para una distancia de 10 km, y con un desnivel de 500 m. Todo ello, a lo largo de un recorrido calificado como de dificultad “medio”.
1. Edificio Misterio. El punto de partida es la ermita del Santo Cristo, situada encima del edificio Gandiaga Topagunea al que se accede desde la plaza del aparcamiento de Arantzazu. Pero antes, os invitamos a visitar el Edificio Misterio que os lo encontraréis de camino. A continuación emprendemos la marcha tomando el camino adaptado de Arantzazu que abandonaremos por la senda de montaña situada a 200 metros del inicio y orientada hacia la derecha.
2. Duru. Un kilómetro de ascensión nos conduce a esta majada pastoril. Más de 4.000 años de historia y cultura se acumulan en este espacio modelado por los pastores.
3. Aloña. Sin abandonar la pista continuamos la ascensión hasta la cima, también conocida como Gorgomendi (1.248 m.)
4. Belar. La cresta de Aloña desciende más de 300 metros de altitud en dos kilómetros en dirección oeste hasta alcanzar esa pequeña cima cubierta de un rico y nutriente pastizal para el ganado de montaña.
5. Camino adaptado de Arantzazu. Más de dos kilómetros de descenso abren nuestra vista hacia un horizonte intercalado de bosques y praderas hasta alcanzar el inicio del Camino adaptado que nos guiará hasta el mismo Santuario donde comenzó esta excursión.
FaLang translation system by Faboba