salidas montañeras

Arantzazu, mendi-irteera, Biozkornia

La duración de la ruta es de 7 horas y media (incluyendo la comida en Urbia) con un desnivel de 720 m.

1. Hotel Santuario de Arantzazu

Desde aquí subiremos la cuesta hacia Sindika y a pocos metros visualizaremos el poste y la señal que indican la dirección hacia la majada pastoril de Duru. Antes podremos disfrutar de las vistas de este camino que se presenta como atalaya del enclave compuesto por los edificios del Santuario, Gandiaga Topagunea y el recién inaugurado Parketxe de Arantzazu.

2. Sel de Duru

Esta majada será bordeada en dirección sureste. El camino atraviesa un bosque de hayas bravas y pinos. El ascenso continúa y a pocos metros el bosque cede su protagonismo a los extensos pastos de montaña. El ganado caballar y ovino son habituales de estas cimas cubiertas de ricos pastos durante los meses estivales.

3. Malla
Su forma nos recuerda que Malla también es sel o majada. En su interior acoge un túmulo, resto arqueológico de nuestros antepasados. En días soleados y calurosos Malla se convierte en refugio donde los montañeros buscan el frescor custodiado por las tupidas ramas de los majestuosos pinos abetos que lo cubren.
4. Ezkista

Sin dejar de ascender se percibe que el plano de inclinación de la subida se hace más suave. El esfuerzo realizado hasta ahora empieza a cobrar su recompensa y la vista goza de las cumbres alomadas cubiertas de ese manto verde de los eternos pastos de montaña tan característicos en el Parque natural de Aizkorri-Aratz. Situado a resguardo de la cumbre de Tellakaskueta, Ezkista es lugar de elección para la práctica del esquí.

5. Biozkornia

Biozkornia es un collado situado entre Arriurdin y Artzanburu, balcón que mira al Goierri. Este paso es todavía testigo del caminar de peregrinos a Arantzazu procedentes en su mayoría de los municipios del Goierri, principalmente, Zerain, Zegama, Segura, Legazpi… Cuenta la leyenda que la Virgen con el niño en brazos hizo el camino desde Aralar hasta Arantzazu y en el trayecto tomó un descanso en la silla de roca situada en este mismo collado mirando hacia el Txindoki.

6. Artzanburu

Tan solo 150 metros de desnivel escarpado separan Biozkornia de la cumbre de Artzanburu. Muchos montañeros aseguran que esta cima ofrece una de las panorámicas más hermosas de la vertiente norte de la sierra Aizkorri y que en días limpios la vista alcanza hasta la costa guipuzcoana. La subida a Artzanburu en este recorrido es opcional. Aquellos que no apuesten por el ascenso tomarán el camino por la cara sur y muy próxima a la muga con la parzonería se podrá visitar el dolmen de Artzanburu. A partir de este punto el recorrido se allana y discurre por un ardibide, que recorre las faldas de Enaitz y Gorostiaran. Poco a poco la vista se abre paso a los extensos pastos de rebaños. Es el polje de Urbia

7. Urbia

Urbia es un polje de gran tamaño donde se destaca la gran depresión que sufre el terreno a modo de cubeta, rodeado de grandes formaciones geológicas donde aflora la caliza. Es además refugio de pastores y montañeros. En la fonda, construida en 1925, compartiremos mesa y comida.

8. Arantzazu

El descenso a Arantzazu se realizará por el camino clásico a su paso por la ermita situada cerca del collado de Elorrola.

FaLang translation system by Faboba