salidas montañeras

Pinpileko gailurra, Arantzazu, mendi-irteera

La duración de la ruta es de 5 horas para una distancia de 12 km, y con un desnivel de 560 m. Todo ello, a lo largo de un recorrido calificado como de dificultad “medio”.
1. Arantzazu. Como ya viene siendo habitual, el Hotel Santuario de Arantzazu será el punto de encuentro y a las 9.00 h. se emprenderá la marcha.
2. Urbia. La ascensión a Urbia de 4 kilómetros de distancia discurre por un camino bien acondicionado. Hoy es un clásico para los aficionados a la montaña y es el más transitado dentro de la oferta senderista de Gipuzkoa. Cruzando el bosque de hayas y pinos alerces se descubrirán algunos pequeños tesoros que la naturaleza ha conservado durante milenios: fósiles, estalactitas, etc.
3. Perusaroi. En el collado de Elorrola, entre los montes Zabalaitz y Gorostiaran dejaremos el camino clásico a la izquierda y continuaremos la pequeña senda cincelada por los cascos de las ovejas latxas y el ganado caballar. Esta senda surca la falda del monte Zabalaitz y atraviesa un enclave pastoril donde se podrá apreciar el modo de vida de los pastores. Se discurrirá próximo a los márgenes territoriales de Gipuzkoa y Araba siguiendo la línea formada por los mojones. Uno de ellos se sitúa junto a una piedra cenizal indicadora de que nos encontramos en el corazón de una majada, Perusaroi.
4. Pin Pil (Milpiribil). La vista se aleja de los extensos pastos de Urbia y se adentra en el espacio misterioso del bosque. En sentido ascendente, las hayas dominarán el campo visual y en tan solo diez minutos de ascenso accederemos al paso que conduce a esta cumbre de 1.296 m de altitud. Es la más elevada de las cumbres de la sierra Urkila y ofrece una panorámica sorprendente. Desde aquí, la vista se detiene disfrutando de una amplia extensión de territorio del Parque Natural Aizkorri-Aratz, Gipuzkoa, Araba, Parzonería y, si el tiempo acompaña, los montes de la Rioja y el mar. En este punto se dispondrá de unos minutos para hacer el hamarretako.
5. Olaza. Una vez repuestas las fuerzas se iniciará el descenso en dirección a esta majada situada a los pies de la gran cima del Aizkorri. La majada conserva esa forma circular típica gracias al mantenimiento de la actividad de los pastores. Las formaciones rocosas que la circundan a modo de fortaleza envuelven de un halo misterioso a este enclave tan singular.
6. Urbia. Sin abandonar la cota de los extensos pastos de ovejas y yeguas se tomará la senda que conduce a Urbia. A lo largo de 30 minutos de andadura se transitará a los pies de la sierra pasando por los enclaves pastoriles de Lorentxana y Arbelar. Transcurridos unos pocos metros y saliendo de esta zona de reserva se alcanza nuevamente las campas de Urbia, esta vez desde su cota más baja. Cruzaremos el único riachuelo que surca este valle y nos dirigiremos a la ermita situada en la margen más occidental de este espacio natural. Desde aquí se inicia el descenso clásico de Urbia hasta Arantzazu, último tramo de este recorrido.
FaLang translation system by Faboba