salidas montañeras

Arantzazu, Iturrigorri, ibilbidea

La duración de la ruta es de 5 horas para una distancia de 14 km, y con un desnivel de 550 m. Todo ello, a lo largo de un recorrido calificado como de dificultad “media”. 

1. Arantzazu. A las 9 horas el grupo se reunirá en la puerta del Hotel Santuario de Arantzazu. Después de una breve bienvenida y presentación del itinerario se mprenderá la marcha tomando rumbo por la senda clásica de la subida a Urbia.

2. Erroitegi. A poco menos de dos kilómetros de la marcha la fuente de Erroitegi nos recordará el enclave donde la virgen de Arantzazu se mostró al pastor oñatiarra odrigo de Balzategi. En este mismo lugar abandonaremos esta ruta clásica de Urbia tomando el desvío a la derecha. Poco a poco nos adentraremos en la espesura del bosque Iturrigorri. Un bosque de más de 500 hectáreas donde el haya es la especie predominante. Es la senda de los antiguos carreteros y comerciantes guipuzcoanos y alaveses que transitaban a uno y otro lado de la sierra. Sin gran esfuerzo iremos anando altura. Cruzaremos la senda que desde el  arroyo Arantzazu se eleva hasta alcanzar el collado de Elorrola y continuaremos sentido sureste hacia el límite donde el osque se rinde a los pies de los pastos de montaña de Urbia, en Tontor.

3. Artzandegi. Pocos metros más adelante los extensos pastos de Urbia se borrarán y nuevamente el bosque tomará protagonismo en esta ruta otoñal de marcado cariz icológico. Un pequeño ascenso de poco más de 100 metros de desnivel nos trasladarál centro mismo del sel de Artzandegi. El enclave situado en la misma línea divisoria de pasto y bosque nos invitará a tomar un descanso.

4. Burdinkutz. El descenso hacia el corazón del bosque tiene su inicio en este cruce de caminos de montaña conocido como Burdinkutz. La piedra-mojón esculpida con la forma de una cruz, es cruce de cuatro caminos, Gatzaga, Malkorra, Urbia y San Adrián. En este punto iniciaremos el prolongado descenso de más de 500 m. de desnivel. Todo el recorrido muestra el paisaje encantado de un bosque de hayas y si las condiciones de
humedad y temperatura son adecuados en el camino se podrán descubrir los frutos que
el bosque alberga y son tan preciados para los aficionados a la micología.

5. Iturrigorri. Casi al término de este descenso cruzaremos el espacio reservado a la investigación del bosque en lo relativo a la biodiversidad que genera la existencia de hayas trasmochas. La Diputación Foral de Gipuzkoa ya ha dado comienzo a esta labor investigadora y se podrá apreciar el estado de las primeras hayas trasmochadas de las que se obtendrá la información técnico-científica de estos hábitats cuyo origen están
asociadas a la actividad carbonera de nuestros antepasados.

6. Arantzazu. Cruzando el riachuelo Arantzazu, a la altura de la presa, se transitará por la pista de Iturrigorri que conduce al Santuario a su paso por los campos de fútbol que un tiempo atrás fueron usados por los antiguos seminaristas franciscanos. A tan solo 30 minutos se encuentra el fin de esta salida montañera.

FaLang translation system by Faboba