berriak

Centro Francisco de Asís

El acercamiento médico y rehabilitador a las personas con enfermedades o déficits importantes genera una reducción de la persona a sus discapacidades y un trato incorrecto al no reconocer su dignidad y capacidades, que en muchas ocasiones genera daño.

El taller pretende cambiar la mirada, la perspectiva, a quienes nos acercamos como profesionales o cuidadores a las personas que requieren cuidados prolongados, para este modo generar relaciones que visibilicen las capacidades que tienen.

En noviembre de 2017 la revista Arantzazu publicará su ejemplar nº 1.000. Lo que es una buena noticia es a la vez un acontecimiento triste debido a que su director Iñaki Beristain, desaparecido el pasado 25 de septiembre, no va a poder disfrutarlo. Los colaboradores de la revista, y todo Arantzazu, han preparado una publicación especial en su honor, titulada Iñaki Beristain (1947-2017): maitatu Arantzazu (Iñaki Beristain (1947-2017): amad Arantzazu). Los suscriptores de la revista la recibirán en unos pocos días.

El monográfico rezuma emoción pues gran parte de sus contenidos se han construido basándose en diversos testimonios de personas cercanas a Iñaki. Resultan especialmente emocionantes la carta de despedida escrita por Joxe Mari Arregi y la conversación resultante de aunar, entorno a la misma mesa, a Juan Ignacio Larrea (guardián del Santuario de Arantzazu), Manex Beristain (sobrino de Iñaki) y Alazne Guridi y Jose Ramon Beloki (íntimos de Iñaki, los dos) para charlar sobre su figura.

Todos en Arantzazu le debemos a Iñaki mucho más que una humilde publicación, pero sirva esta para demostrarle que, tal y como él nos lo pidió, seguiremos amando Arantzazu sobre las cenizas de su vacío. Goian bego.

La editorial Ediciones Franciscanas ha publicado recientemente un catálogo para recoger las distintas obras pictóricas del artista franciscano Xavier Álvarez de Eulate que, desde 2014 y en años consecutivos, se han mostrado al público en la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián en las cuatro exposiciones realizadas hasta la fecha con la seria motivación de dar a conocer el arte del creador de las vidrieras del Santuario de Arantzazu y contribuir al reconocimiento artístico y público que merece.

Siguiendo el criterio del crítico Edorta Kortadi, la Provincia Franciscana de Arantzazu, la Fundación Arantzazu Gaur y la asociación Arantzazuko Adiskideak han organizado cuatro muestras temáticas en torno a distintas series que Álvarez de Eulate trabajó, en pequeño y gran formato, a lo largo de su actividad plástica. La primera exposición reunió catorce Santas Faces del autor. En 2015, la muestra concentró veintiuna interpretaciones del motivo bíblico de la Zarza ardiendo. La abstracción más pura se hizo presente, un año más tarde, con dieciséis Espacios para una aparición, espacios coloristas para la reflexión y la contemplación. Y la cuarta exposición, que abrirá sus puertas el próximo 25 de abril, recoge otros dieciséis trabajos de la serie Paisajes del pintor.

El nuevo catálogo, disponible ya para los/as interesados/as (www.edicionesfranciscanasarantzazu.com), abarca una mínima parte de la producción pictórica del creador prolífico (y humilde) que fuera Álvarez de Eulate. Su catálogo completo recoge más de 600 obras entre cuadros y esculturas. Copioso legado que desde Arantzazu continuará divulgándose con ahínco (a pesar de su deseo de pasar desapercibido en los circuitos del arte).

Arantzazuko katedralak

Este fin de semana, Arantzazu abrirá las puertas del espacio denominado por Jorge Oteiza las “Catedrales” de Arantzazu para mostrar los trabajos realizados por el pintor César Barrio durante su residencia artística en el lugar desde el 25 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2016.

César Barrio (Oviedo, 1971) ha realizado dicha residencia con el objetivo de publicar un porfolio en la revista ARS magazine, una de las revistas de mayor prestigio de tirada nacional sobre arte. Para ello, el artista ha documentado todo el proceso de realización, desde los primeros bocetos hasta las piezas finales, de unas obras nuevas realizadas en concreto para la publicación en un marco incomparable como es Arantzazu.

La estancia finalizará con una jornada de puertas abiertas los días 17 y 18 de diciembre, de 11.00h a 17.00h, donde los asistentes podrán saludar y conversar con el artista.

El próximo sábado 29 de octubre, celebraremos en Arantzazu la Jornada anual del Espíritu de Asís recordando y actualizando el encuentro oracional que celebró Juan Pablo II en Asís con los jefes religiosos del mundo, y contaremos con la presencia de Mons. Santiago Agrelo, arzobispo franciscano de Tánger, a quien se le conoce como“el obispo de los inmigrantes”. Sensible a su sufrimiento, en los últimos años se ha distinguido en el apoyo de aquellos que pasan la “valla” y se ha enfrentado a menudo a las autoridades civiles para dar la cara por defender sus derechos.

Agrelo abrirá la jornada, a las 10.30h, en el centro cultural Gandiaga Topagunea, con la conferencia titulada “¡Que pueda ver! Ver para acoger”. El programa continuará con la oración en la Basílica, a las 12.30h, y concluirá con la celebración de una comida en el Hotel Santuario de Arantzazu, a las 13.30h. Quienes quieran participar en la comida (15€) deben confirmar su asistencia llamando al 669 256 852.

 

 

Pazko-hirugarrena


24 marzo: Jueves Santo
17:30 – Misa de la Cena del Señor


25 marzo: Viernes Santo
11:00 - Irakurgaien ordua
17:30 - CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
20:00 - Via Crucis


26 marzo: Sábado Santo
11:00 - Irakurgaien ordua
21:30 - VIGILIA PASCUAL


27 marzo: Domingo de Pascua
10:00 - Meza
11:00 - Celebración comunitaria de la Penitencia
12:00 - MISA MAYOR DEL DOMINGO DE PASCUA
13:30 - Misa


La asociación Arantzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur, en colaboración con la Basílica de Santa María de Donostia, mostrarán, desde el 11 de febrero hasta el 3 de abril, 11 obras de gran y formato medio que conforman la serie Espacios para una aparición que el franciscano Xavier Álvarez de Eulate (1919-2012), autor de las coloridas vidrieras de la Basílica de Arantzazu, realizó a lo largo de sus años de producción artística. El horario de visita es de lunes a sábado, de 11.00h a 13.00h y de 16.00h a 19.00h.

CONFERENCIA
ES NAVIDAD... Y EN CASA HAY UNA SILLA VACÍA
Sugerencias para afrontar la navidad para familias en duelo

IZASKUN ANDONEGI
Erizain/Enfermera paliativista, Asesora experta en duelo IPIR
BIDEGIN

BEGA GAMINO, ION MARTINEZ, MERTXE ALTUNA
Testimonios
AMAIA ARTZE
Bibolina /Violín

También este año celebramos la Jornada del «Espíritu de Asís 2015», recordando y actualizando aquel encuentro oracional que celebró Juan Pablo II en Asís con los Jefes religiosos del mundo. Haremos una reflexión en Gandiaga Topagunea y un acto de oración en la Basílica, para terminar con la comida fraterna en Sindika. Este es el horario:

• Día: 24 de octubre, sábado

• Lugar: Arantzazu

• 10:30 – Reflexión (en Gandiaga Topagunea):

DE LA INDIFERENCIA AL CUIDADO DE LA CASA COMÚN. UNA PROPUESTA DE CONVERSIÓN Y MISERICORDIA. Dirige: Javier Vitoria, Profesor de Deusto

• 12:00 – Descanso

• 12:30 – Oración en la  Basílica

• 13:30 – Comida en Sindika.

Las personas que quieran participar en la comida, han de inscribirse previamente. Tlfnos.:615 785 329 edo943 282288.

FaLang translation system by Faboba