berriak

Centro Francisco de Asís

La festividad de la Virgen de Arantzazu contará este año con diversos cambios en su programa festivo debido a la situación generada por la propagación de la COVID-19. Así, la cita del próximo 9 de septiembre se reducirá a la celebración de la Misa Mayor. La modificación en el tradicional programa elaborado por la comunidad franciscana de Arantzazu implica la supresión de la recepción de las autoridades civiles y del correspondiente aurresku en su honor. Además, no se llevarán a cabo ni el concierto que la Banda de Oñati suele ofrecer ni la peregrinación a pie que anualmente realiza el pueblo de Oñati.

En estos tiempos de confinamiento Arantzazu quiere abrir unas ventanitas en tu casa y hemos puesto algunos recursos en la red: la revista, las lecturas de los domingos (euskera) y las nuevas canciones de Arantzazu (euskera).

 
 

Desde el domingo 15 de marzo, las puertas de la basílica permanecen cerradas a cal y canto, suprimiendo la celebración de la eucaristía de cara al público; así mismo están cerradas las puertas del “Asis topagunea”, del “Centro de reuniones Gandiaga”, del Hotel Hospedería… Y de hecho, en Arantzazu “no se ve ni alma”, como se dice.

Por supuesto se han aplazado hasta nueva orden todos los compromisos que había en nuestra casa de espiritualidad Asis topagunea” (encuentros, cursillos, retiros…); igualmente el Centro de reuniones “Gandiaga Topagunea” ha cerrado sus puertas y ha aplazado (a veces, anulado) los compromisos que había adquirido con grupos, empresas y personas… Y lo mismo se diga del “Hotel Hospedería” que permanece cerrado todos estos días.

- 6-7 y 8 de diciembre: Taller vivencial: Por el camino del duelo. Para quienes han perdido un ser querido.

- 14 de diciembre de 2019 (10:00 - 13:00), Sugerencias para afrontar la navidad para familias en duelo: “Es Navidad... y en mi casa hay una silla vacía”

Dirige: Izaskun Andonegi

 

Del 5 al 8 de diciembre, Durango se convierte en el lugar de encuentro de euskaldunes y aficionados a la cultura con la celebración de la Feria. Y, fieles a esa cita que se nos propone, un año más estamos presentes.

Nuestro stand está situado en Barrenkale 16 y en él no va a faltar el Calendario de Arantzazu 2020. ¡Ya son 74 años llegando a los hogares vascos!
Este año también tenemos a la venta un calendario de pared con una hermosa imagen de los apóstoles de Oteiza.
Además de los libros de siempre, este año contamos con varias e interesantes novedades:

Programa 2019 2020Como todos los años, el Centro de Espiritualidad de Arantzazu, “Asis topagunea”, acaba de publicar su programa de ofertas y propuestas para este curso 2019-2020.

También como otros años, y como no cabe pensar de otra forma de una casa de espiritualidad, la mayor parte son ofertas de ejercicios espirituales y retiros, así como encuentros varios de temática diferente. Para este tiempo, esperando el adviento y la navidad, llama la atención la oferta de un encuentro vivencial que se llama: “Por el camino del duelo. Para quienes han perdido algún ser querido”. El encuentro lo dirige Izaskun Andonegi, que es enfermera paliativista y psicosocial, asesora experta en duelo y directora de BIDEGIN, asociación apoyo en el duelo. 

El día 26 de octubre, como todos los últimos sábados del mes de octubre, desde el año 1986 cuando el Papa Juan Pablo II celebró por primera vez el “espíritu de Asís” con los líderes de las diversas religiones del mundo, se ha celebrado también en Arantzazu el día del “espíritu de Asís”.

Este año tenía una connotación especial por celebrarse los 800 años del encuentro de Francisco de Asís con el sultán de Egipto Malik el Kamil (1219 - 2019); un hecho que marcó la historia de Francisco de Asís y que apuntaba a una nueva metodología de acercamiento al diferente, al de otra religión, en este caso, al musulmán.

 
 
Bederatziurreneko Meza-testu guztiak. Arantzazuko Andre Mariaren bederatziurrena egiten dutenentzat lagungarri izatea da gure asmoa eta gogoa.

El acercamiento médico y rehabilitador a las personas con enfermedades o déficits importantes genera una reducción de la persona a sus discapacidades y un trato incorrecto al no reconocer su dignidad y capacidades, que en muchas ocasiones genera daño.

El taller pretende cambiar la mirada, la perspectiva, a quienes nos acercamos como profesionales o cuidadores a las personas que requieren cuidados prolongados, para así generar relaciones que mutuamente nos enriquezcan

DESTINATARIAS: Cualquier persona acompañante o cuidadora de personas que requieren cuidados o atención prolongada

ANIMAN: Marije Goikoetxea Iturregui (Psicóloga, teóloga y experta en ética asistencial).  Belén Molina (Médica de cabecera). Naomi Hasson (Enfermera, especialista en cuidados paliativos).

Fecha: 11 Y 12 DE MAYO El curso comenzará el viernes 10, con la cena (a las 20,00h) y acabará el domingo 12, después de comer

Precio: 130 euros (incluida pensión completa los dos días)

Para inscribirse e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

arantzazu udazkeneanAprovechando el “puente” de la Inmaculada o de la Constitución, en Arantzazu hemos preparado unas jornadas, a modo de retiro, para personas que buscan.

Lógicamente, un “puente” se puede aprovechar con muchos fines, en Arantzazu nos ha parecido un deber ofrecer esta oportunidad a laicos/as cristianos que quieran pararse un par de días, reflexionar, tomar el pulso a la propia vida cristiana y tomar impulso para seguir en el camino de Jesús.

Si estás interesado/a en algo así, te anotamos algunos datos:

FECHAS: 7-9 de diciembre de 2018* 
DIRIGE: CRISTINA ERCE
LUGAR: ASIS TOPAGUNEA. Arantzazu

* El retiro comienza a las 10,00 del día 7 de diciembre y termina con la comida del día 9

 

 

 

FaLang translation system by Faboba