Boletín

Regresa el Boletín de Adiskideak

Hemos pasado demasiado tiempo olvidados/as del boletín que os enviábamos. Realmente, no estábamos olvidados/as. Pero en este espacio de tiempo hemos tenido alguna dificultad, hemos cambiado la estructura organizativa; y hemos descuidado esta vía de comunicación con vosotros/as. Comenzamos, pues, pidiendo disculpas.

Pero regresamos, y con buenas intenciones, claro. Con la grata intención de completar el boletín tres-cuatro veces al año para enviároslo periódicamente. Y es que somos conscientes de que es fundamental que estemos en relación con vosotros/as y que fortalezcamos cada vez más esta relación.

Estamos más que convencidos/as de que no nos va a faltar el apoyo de los/as amigos/as. Y esa ayuda la vamos a necesitar, la necesitamos. Los amigos/as sois la vía de relación y la clave en el proceso de apertura a la sociedad por parte de Arantzazu y de su futuro. Os tenemos a vosotros/as como relación más cercana y más viva con la sociedad. De eso no tenemos ninguna duda.

También vamos a necesitar ayuda de otro tipo, un apoyo de carácter más puntual. En este boletín, en la última parte, os definimos más concretamente cuáles son esas ayudas. En un plazo corto también necesitaremos ayuda en otros sentidos; necesitamos de colaboración para poder materializar los proyectos que se están llevando a cabo en Arantzazu y para los que deseamos realizar.

En otros tiempos Arantzazu tenía una estrecha relación con la sociedad a través de los frailes que cobraban la revista Arantzazu; anteriormente, mediante los que pedían limosna de casa en casa. Hoy en día, necesitamos amigos/as en cada lugar para llevar Arantzazu al pueblo y para que la gente prosiga en relación con Arantzazu.

Con el objeto de poder encauzar todo esto, este boletín tiene clara su función: ofrecer información sobre Arantzazu a los/as amigos/as y mantener con ellos/as una estrecha relación. Sabiendo que vais a hacerle un cordial recibimiento, en adelante, os enviaremos formalmente el boletín.

Noticias de Arantzazu

Arantzazu Eguna 2013

Organizado por Arantzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur, el 5 de mayo se celebró el III. Arantzazu Eguna. La jornada festiva de este año reunió a más de un centenar de excolegiales del Seminario de Arantzazu que aún conserva en sus corazones el sentimiento de Arantzazu. Una charla sobre el pasado, el presente y el futuro de Arantzazu los situó de nuevo en el antiguo edificio del Seminario, convertido hoy en el centro cultural Gandiaga Topagunea. Tras la correspondiente foto de familia, celebraron una agradable comida donde pudieron recordar tiempos pasados en compañía de compañeros a los que no habían visto en mucho tiempo y pudieron compartir vivencias similares con otros excolegiales con los que no coincidieron en su paso por el Seminario.

Asamblea General

El 22 de junio se ha celebrado la asamblea anual de Arantzazuko Adiskideak en la que se aprobaron la memoria y las cuentas de 2012, así como los presupuestos y proyectos para 2013. En lo desarrollado en 2012 destaca la jornada de celebración y homenaje a Lucio Muñoz al cumplirse el 50 aniversario de la finalización del ábside de la Basílica. El acto contó con la presencia del artista Antonio López. En 2013 se dará continuidad a las salidas montañeras que cada vez tienen más adeptos.

Entrega del manuscrito de Aresti

El día 4 de julio se ha celebrado un acto especial en Gandiaga Topagunea de Arantzazu. Se ha entregado el original manuscrito de Harrizko Herri hau de Gabriel Aresti a su viuda. Llevaba casi 40 años en el archivo de Arantzazu. Este libro se publicó el año 1970 y unos años más tarde el editor, Enrique Villar, entregó el manuscrito al archivero del Santuario, Cándido Zubizarreta. Desde entonces ha estado custodiado por los franciscanos. Ahora la familia ha mostrado el deseo de reunir todo el corpus de la producción del poeta en un solo lugar y nos han pedido el manuscrito. Los franciscanos hemos entendido tal deseo y, en un acto de homenaje al poeta, hemos puesto en manos de la familia el apreciado manuscrito. Hay que tener en cuenta que Gabriel Aresti tuvo una relación muy estrecha con varios franciscanos y también con Arantzazu. Con pena, pero, a la vez, de buena gana, hemos entregado este manuscrito para que los investigadores puedan utilizar estos originales para uso de toda la sociedad.

Varios

·“Arantzazu al encuentro de África”. El pasado 8 de junio la Fundación TAU y Arantzazuko Adiskideak convirtieron Arantzazu en punto de encuentro con África. A través del cine, de la música y del teatro quisieron contribuir al conocimiento de este continente y a la conciencia social para transformar la situación de desigualdad entre Europa y África.
·Capilla de la Coronación. Desde el año pasado y gracias al apoyo económico de Arantzazuko Adiskideak, la Capilla de la Coronación (primera capilla) luce renovada después de que se le hicieran los arreglos pertinentes. Merece la pena acercarse y admirar el resultado.
·Arantzazu no para. En primavera Arantzazu ha continuado siendo escenario de múltiples iniciativas. De la mano de la Fundación Arantzazu Gaur se han celebrado dos talleres de arquitectura para niños/as con el objeto de que comprendieran mejor la construcción de la Basílica y un curso de fotografía especializado en retratar la naturaleza. Asis Sarea ha celebrado su encuentro anual en Arantzazu con una charla de Javier Unanue y Javier Garrido ha completado su ciclo de cursos para personas que buscan.

Os pedimos ayuda

Primeramente debéis saber que ya existe un grupo que trabaja a favor de Arantzazu. Una vez al mes, los sábados, estos/as amigos/as vienen a Arantzazu y pasan el día limpiando diversas zonas. Realizan un trabajo valioso y digno de agradecimiento. Nos gusta mantener limpio Arantzazu para los/as peregrinos/as y turistas que recibimos. Por lo tanto, os damos las gracias y os hacemos llegar un abrazo. Estimamos profundamente vuestro esfuerzo.

Una vez dicho esto, aprovechamos la ocasión para pedir más colaboradores. ¿Para qué trabajos? Veamos:

• Si el grupo de trabajo que limpia el entorno de Arantzazu contara con más miembros, podríamos hacer un reparto más liviano de las tareas y, por ejemplo, venir una vez cada dos meses, en lugar de una vez al mes. Necesitamos, pues, gente para formar distintos grupos. No es un trabajo difícil, pero hay que hacerlo.
• Otra actividad que queremos poner en marcha es la del mantenimiento y la gestión de la nueva página web de la asociación. En estos momentos se está preparando la nueva página web, y es por todos/as sabido que si no se alimenta y renueva formalmente no nos servirá de mucho. Seguro que algún amigo/a es experto/a en estos temas. Necesitamos algunos/as voluntarios/as.

Salidas montañeras especiales

Las salidas montañeras que organiza Arantzazuko Adiskideak previstas para los próximos meses son las siguientes: 20 de julio, Aloña; 15 de septiembre, SekilagaZurkurtz; y 13 de octubre, Oñati-Arrikrutz-Arantzazu. Cabe destacar la salida de este 20 de julio al Aloña, porque se va a desarrollar al atardecer con la intención de disfrutar Arantzazu y su entorno cuando se apaga el día. Si este año el cielo lo permite, se podrá disfrutar de la puesta de sol y se hará una identificación de estrellas con la ayuda de una persona experta en esta materia.

Agenda hasta octubre

Algunas de las actividades más destacadas de la agenda de este verano son las siguientes:

·Julio, XIV. Jornadas gastronómicas de Debagoiena
·Durante los meses de julio-agosto, tandas de Ejercicios Espirituales en Asis Topagunea de Arantzazu: Teresa Iribarnegaray, Mikel Hernansanz, Javier Garrido, y otros. Buena oportunidad para detenerse y mirar los derroteros de la propia vida.
·El día 26 de agosto, el concierto anual del Hamabostaldia de Donostia. Este año vendrá Ainhoa Arteta. Como todos los años será un gran día en Arantzazu. Es un acto cultural de primer nivel.

 

 


• Y otro trabajo importante también es el posibilitar la relación con Arantzazu. Nos gustaría contar, y además lo necesitamos, con gente que trabaje a favor de Arantzazu en cada pueblo. En ocasiones suceden noticias y cuestiones que quisiéramos difundir a todos los lugares, pero nos encontramos sin caminos que poder seguir. Si en cada pueblo tuviéramos un representante, nos sería muy sencillo difundir las noticias o las demás informaciones que nos gustaría hacer llegar a la gente. Este trabajo tampoco es difícil ni costoso, pero tiene gran valor. Si queremos difundir los carteles de algún evento, si queremos realizar alguna convocatoria, sin la ayuda de los/as amigos/as no nos resulta sencillo.
Quienes estén dispuestos/as a realizar alguno de estos trabajos solo tienen que llamar. En la parte inferior de esta página están recogidas las diferentes vías para ponerse en contacto con nosotros/as. Es válida cualquiera de ellas. Quedamos en espera de vuestra respuesta muy esperanzados/as.

FaLang translation system by Faboba