Boletín

Mes grande de Arantzazu

A fines de octubre os enviamos este número del Boletin de los Adiskideak. Un saludo y un abrazo a todos/as.

Arantzazu produce bastantes noticias al cabo de los meses y es bueno que llegue a los/as amigos/as la información de algunas de las actividades que se producen, bastantes de ellas, además, promocionadas y apoyadas por los Adiskideak. Es la razón de ser de este Boletín.

En medio de muchas noticias, Arantzazu tiene un mes privilegiado que es el mes de septiembre. Es el mes de la Andre Mari de Arantzazu. Y los días más fuertes de asistencia se concentran en este mes, sin quitar importancia a otras fechas, como la Semana Santa, etc.

Este año el Novenario ha sido en torno al tema de la fe, tomando en consideración la celebración del Año de la Fe. Cada uno de los días del Novenario se ha dado una respuesta a la pregunta de «¿Por qué soy creyente cristiano?».

Aunque ha bajado esta realidad, las casas de Arantzazu acogen durante el Novenario a bastante gente que vive todo el Novenario en «plan de internado», asistiendo a todas la celebraciones, aunque también aprovechan para dar buenos paseos por el monte y para realizar tertulias interminables entre ellos. Son días verdaderamente profundos y entrañables.

El Novenario culmina con la fiesta de la Andre Mari el 9 de septiembre. Con la asistencia de algunas autoridades, todos presididos por el Obispo diocesano, celebramos con las mejores galas la solemnidad de nuestra Madre. El coro del Santuario suele estar reforzado por agunos frailes de otras comunidades y por seglares que nos apoyan durante todo el año. A subrayar la aportación de las mujeres que de Oñati y de otros lugares vienen voluntariamente a cantar cuando se las llama. Dan mucho color y brillo al canto del Basílica.

¡Gracias a todos/as!

Noticias de Arantzazu

Quincena Musical: Ainhoa Arteta

Este año la Quincena Musical nos regaló una visita que esperábamos desde hace años. El pasado 26 de agosto Ainhoa Arteta ofreció un concierto en dos partes donde, acompañada del pianista Patxi Aizpiri, desplegó todo el poder de su voz con obras de Schumann, Strauss y otros. Fue una hora y media en la que la soprano se mostró espectacular ante el público que abarrotó la Basílica para disfrutar del precioso espectáculo que se le ofrecía ante el retablo de Lucio Muñoz. El concierto anual de la Quincena Musical en Arantzazu es sin duda uno de los acontecimientos culturales más importantes para el Santuario. Les estamos muy agradecidos a quienes lo hacen posible.

I. Concurso Álvarez de Eulate

El pasado 14 de septiembre, y con la colaboración de la Fundación Arantzazu Gaur, se celebró en Arantzazu la primera edición del Concurso de Pintura “Xavier Álvarez de Eulate”. Este concurso será la cita anual para reconocer la labor del autor de las vidrieras de la Basílica y de uno de los mejores pintores que ha dado la orden franciscana. Procedentes de la geografía vasca, navarra y nacional, se inscribieron 34 pintores en la categoría de adultos, dos en la categoría de juveniles y 16 en la categoría infantil. Los ganadores en la categoría de adultos fueron José Reyes Ramos (1º Premio), José Manuel Méndez (2º Premio), Eluska Zabalo (3º Premio, ex aequo) y Albert Sesma (3º Premio, ex aequo). En la categoría juvenil las premiadas fueron Andrea Goikoetxea (1º Premio) y Marina Santamaría (2º Premio). Y entre los más pequeños los ganadores fueron los hermanos Manex y Sara Balentziaga (1º y 2º Premio). El jurado se mostró satisfecho al reconocer que el nivel de las obras presentadas fue bastante alto. Tanto las obras premiadas, como las que no fueron seleccionadas, se mostraron en Gandiaga Topagunea del 5 al 27 de octubre.

Reunión Junta directiva en Alzuza

La Junta Directiva de Arantzazuko Adiskideak tuvo la suerte de celebrar su reunión del 3 de octubre en el Museo Oteiza de Altzuza. Ayudados por su director Gregorio Díaz Ereño, los miembros de la Junta disfrutaron primero de una visita guiada por el Museo y, después, en una salita que les cedieron trataron los temas del orden del día. Destacamos las valoraciones del Arantzazu Eguna, que se celebró en mayo y que reunió a más de un centenar de ex-colegiales, de la Junta General de junio y del I. Concurso de Pintura Xavier Álvarez de Eulate. También se estudió la situación económica de la asociación y la posibilidad de llevar a cabo algunos proyectos.

Salidas montañeras

Estos últimos meses se han realizado dos salidas montañeras. La primera fue el 20 de julio a Aloña. Bajo amenaza de tormenta emprendió el camino el grupo de 40 personas para ver la puesta de sol. Tras mojarse en la lluvia, finalmente el cielo se abrió y les regaló un momento muy especial con unas magníficas vistas. La segunda salida, hasta Zurkurtz, que reunió a 20 excursionistas se hizo el 15 de septiembre y aunque el tiempo tampoco ayudó demasiado llegaron sin problemas a la cumbre. La última salida programada para 2013 tuvo lugar el 13 de octubre y el recorrido fue desde Oñati hasta Arantzazu, pero por el camino viejo. Fuera del programa, el 27 de octubre se organizó una salida especial hasta Andraitz que estuvo dedicada al estudio de la morfología de la geología del lugar.

Exposición de Jorge Oteiza

Se clausuró con gran afluencia de público la exposición Dibujos, estampas y palabras de Jorge Oteiza. Más de un millar de visitantes disfrutaron de los 70 dibujos, estampas, poemas visuales, fotografías y 12 esculturas en pequeño formato que el periodista Felix Maraña prestó a Arantzazu desde el 30 de agosto hasta el 29 de septiembre. Esta exposición se realizó
por primera vez en el 2000, con la presencia de Oteiza y sus próximas paradas serán Burgos y Nueva York. Arantzazu y Oteiza unidos por siempre.

Labor del Grupo de trabajo

Es como siempre una labor inestimable la que realiza el grupo de trabajo que una o dos vez al mes acude a Arantzazu para realizar distintas labores. Con una media de 10 participantes por jornada, los días 29 de julio, 5 y 24 de agosto, 28 de septiembre y 19 de octubre realizaron sendas labores de adecentamiento y mantenimiento (limpieza de inmediaciones y cunetas, cortar la hierba…) entre las que destacó el dignificar el banco de delante de la tienda de recuerdos. Les llevó una cuantas horas lijar y barnizar todo el banco. La siguiente cita del grupo, abierta a todo el que quiera colaborar, será el sábado 9 de noviembre, a las 9.30h, en la cafetería del Hotel Santuario de Arantzazu. Cuantos más, mejor.

Exposición de fotografía Ixil Ar

Dentro del festival de fotografía ARG! de Oñati y hasta el próximo 3 de noviembre se podrá visitar en Gandiaga Topagunea la exposición Ixil Ar compuesta por fotografías, en torno al silencio contemplativo, del donostiarra Jon Cazenave y del madrileño Alejandro Marote. En palabras de Cazenave, “es una conversación fotógrafica perfecta en un lugar perfecto dadas las reminiscencias oteizianas de mi trabajo y las de el de Marote”. La muestra está abierta al público de viernes a domingo, de 11.00h a 18.00h.

Os necesitamos para un Proyecto social

En el Boletín anterior pedíamos Adiskideak voluntarios/as para activar diversos campos necesarios en Arantzazu, La respuesta no fue muy positiva, aunque algunos/as se mostraron dispuestos/as a colaborar. En este Boletín queremos insistir, dejando en pie lo dicho en el anterior, en dos campos:

– Uno es el campo de mantenimiento de la página web de los/las Adiskideak. Próximamente vamos a tener una página nueva y no sería bueno que fuera una página muerta: Cuantos más se comprometan a enviar noticias de interés, mejor; pero necesitamos algunos/as que se hagan cargo de la vitalidad de la página. Puede ser un trabajo interesante y, a la vez, necesario.
– El segundo campo es muy importante. Arantzazu se dispone a poner en marcha un programa social, para acompañar y acoger a necesitados/as en Arantzazu. Se tratrá de ofrecer ocio y formación a grupos y personas en peligro de exclusión.

El proyecto se llamará

En concreto, este año que viene 2014 van a ser unos nueve grupos que van a venir a Arantzazu a pasar tres días de ocio y formación. Necesitamos voluntarios/as que puedan acompañar en paseos por el monte, o a visitar las cuevas de Arrikrutz, o visitar Oñati y sus monumentos, o Gomiztegi... Se trata de acompañar una mañana o una tarde, no exige por tanto ninguna especialización. ¿Habrá amigos/as que nos acompañen a llevar adelante esta experiencia de acogida a gente necesitada? Solamente se trata de echar una mano, porque estas estancias estarán bien organizadas y concretadas de antemano.

¡Os esperamos, ánimo!

FaLang translation system by Faboba