Fundación

arantzazuKultura

Arantzazu se encuentra en el término municipal de Oñati. Son 9 kilómetros los que separan el Santuario del casco urbano de este municipio. Oñati es tierra vasca, plena de huellas de su historia. Oñati fue durante siglos señorío y, más tarde, condado. La familia de los Vela primero, y más tarde los Guevara, fueron los amos de la villa durante más de seiscientos años, aunque los oñatiarras lucharon contra su señor con las pocas armas que poseían.

Arte y monumentos en Oñati

Durante las guerras carlistas Oñati fue plaza fuerte carlista, cuartel general y refugio de las tropas derrotadas. Hasta 1845 no se integró en Gipuzkoa, lo que marcó su personalidad y la  conciencia de ser oñatiarra. Oñati puede considerarse la villa más monumental del territorio histórico de Gipuzkoa. El gran pintor Ignacio Zuloaga la describió como “la Toledo vasca”

“Oñati es tierra vasca milenaria, plena de huellas de su historia, es la villa más monumental de Gipuzkoa”

Oñatiko Unibertsitateko klaustroa

Son múltiples las posibilidades que ofrece el municipio de Oñati para el visitante, destacamos algunas de las más importantes:

Posibilidades

Oñatiko Bidaurreta komentua

 

La Universidad Sancti Spiritus. Primera Universidad del País Vasco (1540). De estilo renacentista, en su interior destaca el claustro, la capilla y el artesonado mudéjar. En
1931 fue declarado Monumento Nacional.

El Monasterio de Bidaurreta. Fue fundado en 1510. Mezcla de los estilos gótico, renacentista y mudéjar, contiene en su interior un retablo plateresco de 1533.

La Parroquia San Miguel. Templo gótico del siglo XI.

Otras visitas de interés:

  • La Casa Consistorial (1778) de estilo Barroco Rococó y la Plaza de los Fueros. El Molino Medieval de San Miguel (s. XV) o la Plaza de Santa Marina con las Casas de Madinabeitia, Antia y Baruekua.
  • Casa Torre de Zumeltzegi (s. XVIII), Casa Torre de Lazarraga (s. XV), Torre de Urain o Zubiaur (s. XV). Casa Hernani (s. XVI), Casa Otadui Jausoro (s. XVI-XVII) y Palacio de Don Pedruena (s. XIX).

“La Universidad Sancti Spiritus, la Parroquia San Miguel o el Monasterio de Bidaurreta son algunas de las joyas de Oñati”

Oñatiko San Mihguel elizako absidea

Baliabideak

La Oficina de Turismo de Oñati ofrece, además de folletos e información al visitante, visitas guidas por el municipio (www.oinati.org/ondarea; tfno: 943 783 453; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Algunas publicaciones recomendables son las siguientes:

  • Oñati: pasado, presente y futuro; DVD 13 minutos. (Se puede conseguir en la oficina de turismo)
  • González de Zarate, Jesús María (1992) Arquitectura iconográfica en la Universidad de Oñati.
  • Área de Historia Moderna de la UPV/EHU (1999) Historia de Oñati: siglos XIV-XIX; Gasteiz.
  • Azpiazu, José Antonio y Madariaga, Juan. El Molino de San Miguel (Venta en la Oficina de Turismo de Oñati)
FaLang translation system by Faboba