Fundación

arantzazuKultura

El patrimonio cultural, archivístico, bibliográfico, artístico, literario o musical de Arantzazu no cabe en un párrafo. Música, pintura, literatura o el euskera han tenido aquí un semillero inagotable. El convento cuenta con una biblioteca con incunables catalogados. Su doble archivo musical o el de manuscritos de sermones son de enorme valor. Arantzazu y el fraile Luis Villasante fueron actores principales en la normalización del euskera. Otro franciscano, Bitoriano Gandiaga, fue uno de los poetas euskaldunes más importantes del siglo XX. Su fondo literario está compuesto por más de 3.000 textos.

Cultura y arte en Arantzazu

“Arantzazu es considerada por su Basílica referente mundial de la arquitectura y el arte religioso moderno”

Arantzazu es, además, por su Basílica (1950-1955, Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga) referente mundial de la arquitectura y el arte religioso moderno. Es considerada por los expertos como la mejor construcción religiosa del siglo XX. Grandes artistas como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Lucio Muñoz, Javier Álvarez de Eulate y Xabier Egaña  participaron en su polémica decoración que fue prohibida durante años por considerarla contraria a los principios estético-religiosos de la época.

arantzazuko basilika barrutik

Posibilidades

Arantzazuko Oteizaren apostoluak

Patrimonio cultural. Siempre que se solicite con tiempo, los franciscanos están dispuestos a mostrar y facilitar el acceso a los archivos y patrimonio cultural que guardan.

Fachada de la Basílica. En la Basílica hay que detenerse ante su fachada. Es la imagen de Arantzazu. Sus tres torres flanquean la Piedad y el Apostolado (Oteiza). La Madre que clama al cielo por la muerte de su hijo y 14 apóstoles que se vacían de sí mismos para llenarse de Dios.

Interior de la Basílica. Un espacio único, pleno de arte y lleno de vacío y silencio que invita al recogimiento. Tras cruzar las puertas de Chillida, el visitante descubre el ábside de Muñoz, en el centro, la Virgen de Arantzazu. Las vidrieras de Eulate iluminan el espacio. En el camarín de la Virgen, los murales de Egaña.

Cripta. Al descender por las escaleras que llevan a la Basílica, encontramos a la derecha la entrada a la Cripta. Está decorada con 18 murales de Basterretxea que muestran la historia de la humanidad desde la creación hasta el mundo nuevo que surge de la Resurrección de Cristo.

“En la fachada de la Basílica, 14 apóstoles que se vacían de sí mismos para llenarse de Dios”

Arantzazuko basilika, aurrez-aurre

Recursos

El visitante encontrará en la tienda del Santuario (tfno: 943 781 302) una amplia oferta de folletos, guías y publicaciones sobre el patrocinio cultural, el arte y la arquitectura de Arantzazu.

La oficina de turismo ofrece visitas guiadas por el Santuario (www.turismodebagoiena.com; tfno: 943 718 911; mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Algunos libros recomendables son los siguientes:

  • Monforte, Isabel (1994) Arantzazu: Arquitectura para una vanguardia; Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostia. (Tel.: 943 112 239)
  • Pagola, Manolo (2005) La nueva Basílica de Arantzazu. Su construcción y financiación; Ediciones Franciscanas, Oñati. (Tel.: 945 147 224)
  • Kortadi, Edorta (1993) Arantzazu, tradición y vanguardia; Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostia. (Tel.:  943 112 239)
FaLang translation system by Faboba