Fundación

arantzazuKultura

La historia de Arantzazu está unida a la cultura del pastoralismo. Fue y es tierra de pastores. Cuenta la tradición que un pastor, Rodrigo de Balzategi, fue quien en la segunda mitad del siglo XV encontró en un espino la imagen de la Virgen en las inmediaciones del actual Santuario. La historia de la vida humana está también ligada en todo el mundo al pastoralismo. Todos/as tenemos en nuestros antecesores relación con el universo del pastor. El pastoralismo forma parte de nuestra cultura.

Pastoreo en Arantzazu

“La historia de la vida está ligada a la del pastoreo y en Arantzazu tenemos tres importantes enclaves que describen su evolución”

Cerca de Arantzazu tenemos tres enclaves que describen la evolución de la actividad pastoril: la estación megalítica de Aizkorri con rastros del Eneolítico y la Edad del Bronce; las txabolas de pastores de las campas de Duru, tres construcciones de uso pastoril que no han sufrido cambios en los últimos cien años; y el caserío Gomiztegi, escuela pionera de pastores en el mundo, reflejo de las técnicas más modernas y respetuosas con la tradición y el medio ambiente en el oficio actual del pastoreo.

Gomiztegiko ardi batzuk

Posibilidades

Artzaia Gomiztegin

Caserío Gomiztegi. Se puede llegar desde Arantzazu en coche, o a pie en poco más de media hora (ver información sobre senderos). Allí se pueden conocer la escuela de pastores, las instalaciones de la cuadra, el rebaño, el proceso de elaboración del queso o exhibiciones con perro pastor.

Duru. Desde Gomiztegi se puede ir a pie hasta las campas de Duru, con unas vistas impresionantes. En este enclave encontraremos tres construcciones de pastores tal y como se utilizaban hace más de cien años: el aprisco para las ovejas, la casa del pastor y un tercera txabola para usos diversos.

Estaciones megalíticas. En las campas de Urbia podemos encontrar cuatro agrupaciones de dólmenes, túmulos y menhires que dan testimonio de los ritos funerarios de las comunidades de pastores del Eneolítico y la Edad de Bronce.
.

“Entre Duru y Gomiztegi, podemos recorrer la evolución del pastoralismo desde el siglo XVIII hasta nuestros días”

Artaldea Arantzazun

Recursos

Para poder visitar las instalaciones de Gomiztegi o para poder conocer el rebaño, el proceso de elaboración del queso o una exhibición de perro pastor, llamar al teléfono de contacto del Parque Natural para visitas guiadas (943 251 015).

Sin visita concertada se podrá conocer por fuera el caserío. El queso de Gomiztegi que está a la venta en el mismo caserío ha obtenido innumerables premios de proyección Mundial. Tfno: 943 251 008; mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; web: www.gomiztegi.com.

Desde el caserío Gomiztegi nos informarán sobre el itinerario para acceder a las campas de Duru.

En la tienda de Arantzazu (Tfno: 943 781 302), o en la oficina de turismo (Tfno: 943718911) que se encuentra junto a esta, se puede encontrar más información.

Más información sobre el mundo del pastor en: www.artzainmundua.net.

FaLang translation system by Faboba