Fundación

arantzazuNatura

El entorno de Arantzazu es un territorio de numerosas cavidades subterráneas. Una de ellas está preparada para ser visitada: la cueva de Oñati-Arrikrutz que escruta este paisaje inquietante y que sirvió de refugio a los guerrilleros carlistas del cura Santa Cruz. Fue redescubierta en 1966 y cuenta con un impresionante modelado de piedra caliza (karst), con fenómenos espeleológicos y subterráneos de gran extensión y complejidad.

Cuevas prehistóricas

“La cueva de Arrikrutz presenta hallazgos paleontológicos pioneros en todo el Estado”

Arrikrutz es uno de los emplazamientos pioneros en la exploración espeleológica, arqueológica y paleontológica de Euskal Herria. Allí, los primeros trabajos condujeron ya al descubrimiento de restos paleontólogicos tales como un esqueleto completo de un león de las cavernas, que es el primer hallazgo de tal tipo en todo el Estado, además de esqueletos parciales y cráneos de panteras y un impresionante yacimiento de osos.

Arrikutzeko kobazuloa

Posibilidades

 

La cueva de Sandalli. Se abre en las paredes del monte Orkatzategi. En su interior contiene una ermita con una especie de abrevadero de piedra labrada. En esta gruta se hallaron huesos humanos y fragmentos de vasijas de antepasados prehistóricos.

La cueva de Oñati-Arrikrutz. Puede ser visitada en un paseo guiado de una hora por la galería 53. Esta es solo una de las galerías del complejo Gesaltza-Arrikrutz que tiene 14 kms de galerías interconectadas en 6 pisos superpuestos. Es la mayor cavidad de Gipuzkoa. La visita se aborda de forma pedagógica y atractiva y sorprenden las impresionantes chimeneas, estalactitas, estalagmitas, columnas, sifones y otras formaciones típicas que la erosión del agua causó devorando la piedra caliza.

 

“Con 14 kms de galerías interconectadas en seis pisos, es la mayor cavidad de Gipuzkoa”

Arrikutzeko haitzuloa

Recursos

Para visitar la cueva de Arrikrutz puedes llamar al 943 082 000 o enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mas información en la web www.oinati.org. En la cueva o en la oficina de turismo
de Oñati se puede adquirir en euskera o castellano el cuento de la Cueva de Arrikrutz “Rugido en la Galería del Agua”.

Para obtener más información sobre otras cuevas del entorno o sobre el mundo subterráneo y espeleológico del entorno de Arantzazu se puede contactar con la asociación Aloña Mendi
Espeleologia Taldea (AMET) (www.euskalnet.net/amet; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El Parque Natural dispone de un teléfono de contacto para actividades y visitas guiadas de educación ambiental y turismo de naturaleza (943 251 015).

FaLang translation system by Faboba