Fundación

arantzazuNatura

Además de senderos, el entorno de Arantzazu ofrece una gama de cimas muy montañeras para un pueblo como el vasco que es amante de la montaña. La sierra se extiende desde el Aloña hasta el Aratz y en ella se encuentran las más altas cumbres de toda la Comunidad Autónoma Vasca: Aitzuri (1.551 m.) y Aizkorri (1.528 m.). El impresionante macizo es un espacio privilegiado para contemplar la zona sur de Gipuzkoa, la Llanada alavesa o las primeras cimas pirenaicas.

Montañas de Arantzazu

“El impresionante macizo de Aizkorri es un espacio privilegiado para contemplar la biodiversidad de Euskal Herria”

Los tres principales ríos guipuzcoanos, Oria, Urola y Deba, y en la vertiente mediterránea el río Zadorra nacen entre las rocas de este gran muro de crestas calizas. Un muro que, sin embargo, desde la antigüedad fue atravesado por el hombre. De ello dan testimonio los múltiples monumentos megalíticos o el túnel de San Adrián, una peña horadada por la que los peregrinos del Camino de Santiago pasaban de Gipuzkoa a Álava. El halcón peregrino, el buitre leonado, el gato montés, la marta y el tritón alpino conviven aquí con los rebaños de oveja latxa.

Arantzazuko mendiak neguan, elurtuta

Son variadas las posibilidades de ascensiones montañeras desde Arantzazu, ofrecemos como sugerencia dos opciones que se encuentran en los dos extremos de la sierra, entre una y otra, se puede optar por muchas otras ascensiones o travesías.

Posibilidades

Aizkorri, Aitzuri y Aketegi. Desde Arantzazu caminamos hacia Urbia. Desde allí seguimos los árboles de la izquierda hacia el Este, dirección en la que se ve un cresterío en donde el último pico a la derecha es el Aizkorri. Esta ascensión de unas dos horas permite acceder también al Aitzuri y al Aketegi. El recorrido no ofrece mayores dificultades técnicas, aunque sí algunos  pasos aéreos.

Aloña. Desde el aparcamiento de Arantzazu, nos dirigimos a Gandiaga Topagunea y desde ahí hacia las campas de Duru. Más arriba, enlazamos con una pista que lleva a
la cima. En poco más de una hora alcanzaremos la cumbre del Aloña. Cumbre que se oculta hasta el último momento y nos sorprende con un cruz de hierro en su cúspide.

 

Cresterío Aloña-Aizkorri:

- Gorgomendi (Aloña), 1.248 m
- Buetraitz (Botreaitz), 1.325 m
- Akaitz, 1.315 m
- Arriurdin, 1.273 m
- Artzanburu, 1.368 m
- Andraitz (Andreaitz), 1.433 m
- Arbelaitz, 1.513 m
- Iraule, 1.511 m
- Aitxuri (Haitzuri o Aitzuri), 1.551 m
- Aketegi, 1.549 m
- Aitzabal, 1.519 m
- Aitzgorri (Aizkorri), 1.528 m

“La ascensión al Aizkorri, de unas dos horas, nos permite acceder también a las cimas del Aitzuri y el Aketegi”

Zabalandi eta Gazteluhaitz Arantzazutik

Recursos

Junto a esta guía se edita una publicación con la información práctica de 8 excursiones a pie, incluyendo algunas cimas montañeras, que se pueden recorrer desde Arantzazu. Se puede solicitar en la Tienda del Santuario (Tfno: 943 781 302) o en la oficina de turismo (Tfno: 943 718 911) que se encuentra junto a esta.

Más información en: www.gmf-fgm.org (Federación de montaña de Gipuzkoa) o www.gipuzkoaoinez.com.

FaLang translation system by Faboba