Fundación

arantzazuNatura

Arantzazu se encuentra dentro del parque natural de Aizkorri-Aratz, una de las maravillas de Euskal Herria (19.400 hectáreas). Junto a la Sierra de Aralar constituye uno de los corredores ecológicos que une los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Destaca el paredón rocoso que se extiende entre los montes Aratz y Aloña. Este macizo toma su nombre de su cima más representativa: Aizkorri, una cumbre coronada con la ermita del Santo Cristo.

Parque Natural Aizkorri-Aratz

“Arantzazu se encuentra dentro del parque natural de Aizkorri-Aratz, una de las maravillas de Euskal Herria”

La antigua calzada medieval que unía Flandes con Castilla, cruza la franja sur de la sierra, flanqueando uno de los pasos más célebres de la geografía guipuzcoana: el Túnel de San Adrián. La campas de Urbia, el corazón del Parque Natural, recogen un relevante conjunto de vestigios prehistóricos que son también muestra del modo de vida pastoril de nuestros antepasados. La masa arbórea más importante es el haya, con uno de los bosques más importantes de Gipuzkoa, el bosque de Iturrigorri.

Urbiako hermita

Son múltiples las posibilidades que ofrece el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Destacamos en este apartado dos. En las siguientes páginas dedicadas a senderos y montañas encontraremos opciones complementarias para conocer la riqueza de este parque.

Posibilidades

Urbia eta Aitzkorri

Urbia. Desde Arantzazu en poco más de una hora se llega a las campas de Urbia. Un extenso raso de pastos que permite pasear en cualquier dirección y encontrarse con majadas de pastores, dólmenes prehistóricos y observar cercanas las cimas del macizo.

Bosque de Iturrigorri. En la misma dirección pero en camino paralelo al de Urbia hacia la derecha, recorremos el bosque de Iturrigorri. Un bosque milenario que por su belleza y riqueza ecológica extraordinaria va a ser utilizado como bosque-escuela.

“Conocer las campas de Urbia o el bosque de Iturrigorri son dos experiencias de belleza y riqueza ecológica desbordante”

Arantzazuko zelaiak eta basoak

Recursos

En la página web www.oinati.org/natura-kirola se puede encontrar información sobre el Parque Natural.

Centro de Interpretación de la Naturaleza en el edificio Gandiaga Topagunea de Arantzazu, un espacio expositivo e interactivo que ofrecerá una visión didáctica de todos los valores de este Parque Natural.

En la tienda de Arantzazu (Tfno: 943 781 302) o en la oficina de turismo (Tfno: 973 718 911) que se encuentra junto a esta, se pueden encontrar
folletos, guías y publicaciones sobre el entorno del Parque Natural.

El Parque Natural dispone de un teléfono de contacto para actividades y visitas guiadas de educación ambiental y turismo de naturaleza (943 251 015).

FaLang translation system by Faboba