Fundación

arantzazuNatura

El sendero representa el camino a pie. Este camino simboliza la búsqueda, la comunicación y la lucha por la vida. El sendero da forma física y real a la frase “abrirse camino en la vida” Arantzazu está rodeado de una inmensa red de senderos que van y vienen y que alguien abrió alguna vez buscando algo. Existen todavía algunos senderos utilizados históricamente por los peregrinos. En el Santuario, el sendero y el camino tienen mucha importancia, hablan de diálogo y son propios del peregrino que busca sentido y busca encontrarse con el sumo bien (San Francisco).

Los senderos de Arantzazu

“Arantzazu está rodeado de una extensa red de senderos que van y vienen y que alguien abrió alguna vez buscando algo”

El Pueblo Vasco es un pueblo que busca y lucha por abrirse camino, probablemente por eso es tan amante del caminar. El senderismo tiene un gran auge en nuestra sociedad. Arantzazu ofrece una red de senderos de todos los niveles y para todas las edades que permiten disfrutar del paisaje, de la naturaleza, del ejercicio de físico y de esa sensación del caminar que nos recuerda que estamos siempre perdidos y siempre buscando.

Arantzazu, Haitzabal eta Arabako mendiak

Posibilidades

Erroitegiko iturria, urbiarako bidean
El camino adaptado de Gomiztegi. Une Arantzazu con la Escuela de pastores situada en el caserío Gomiztegi. Se trata del primer paseo accesible para personas con discapacidad de los parques naturales de Gipuzkoa. Son 1.865 metros de sendero con accesibilidad universal para personas de cualquier edad y con cualquier limitación funcional. Une dos puntos de gran atractivo con un itinerario de alto valor histórico y paisajístico.
El camino oculto de Arantzazu (PR-Gi 105). Recorre 7 kms. bien señalizados en una duración aproximada de 2h 30 min. Su punto de partida y llegada es el aparcamiento de Arantzazu. El sendero nos lleva por barrancos y rincones ocultos del entorno, y nos permite conocer los antiguos campos de fútbol de los seminaristas del Santuario.
El camino de los caseríos de Arantzazu (PR-Gi 104). Tiene una distancia de 5,5 kms. y una duración aproximada de 1h 30min. Recorre caseríos de los siglos XVIII y XIX. Su punto de partida y llegada se encuentra en la carretera de acceso a Arantzazu cerca del caserío Kortakogain.

“El camino adaptado de Gomiztegi es el primer paseo accesible de los parques naturales de Gipuzkoa”

Gomiztegiko bide egokitua

Recursos

Junto a esta guía se edita una publicación con la información práctica de 8 excursiones a pie que se pueden recorrer desde Arantzazu. Se puede solicitar en la Tienda del Santuario (Tfno: 943 781 302) o en la oficina de turismo (Tfno: 973 718 911) que se encuentra junto a esta.

Arantzazu se encuentra en la ruta de los tres templos, conocida como Tierra Ignaciana: La Antigua, Loyola y Arantzazu. Se puede encontrar información sobre esta ruta en la Tienda, en la oficina de turismo o en www.tierraignaciana.com o www.turismodebagoiena.com

FaLang translation system by Faboba