Fundación

La exposición ‘Eulate + Ayesta. Una experiencia en arte y vida’ encara su última semana en el espacio de exposiciones temporales del Museo Diocesano de San Sebastián. La muestra, que permanecerá expuesta hasta este domingo 28 de junio, recuerda y rinde tributo al artista franciscano Xavier Álvarez de Eulate (Donostia, 1919 – Bermeo, 2012) y al pintor Juan Ayesta (Beasain, 1960). Asimismo, los promotores del proyecto han decidido organizar una última visita guiada gratuita para este viernes 26 de junio, con el fin de dar a conocer las creaciones expuestas. La sesión, que se desarrollará en castellano, arrancará a las 18:00 horas de la tarde bajo la dirección del artista Juan Ayesta. En este sentido, se recomienda a las personas interesadas en inscribirse previamente en el número de teléfono 617256284 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Por otro lado, el horario del museo en los días laborables es de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El sábado, el horario que se reduce en una hora, será de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas. El domingo la muestra podrá visitarse de 16:00 y a 19:00 horas.

Las Jornadas de Caligrafía de Arantzazu modificarán su habitual fecha en el calendario con motivo de la situación generada por el COVID-19. De esta manera, la sexta edición de estas Jornadas, prevista inicialmente para julio, se realizarán los días 11 y 12 de diciembre en el centro cultural Gandiaga Topagunea de Arantzazu, siempre y cuando la situación sanitaria permita su celebración en las condiciones adecuadas. En este sentido, en septiembre se detallarán todos los aspectos relacionados con el programa e inscripción de esta nueva cita. Enmarcado dentro del proyecto «Arantzazu Letraz Gunea», impulsado por la Fundación Arantzazu Gaur y el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «LETRAZ» de la UPV/EHU, con estas VI Jornadas de Caligrafía se pretende continuar el camino transitado en ediciones anteriores y responder así al entusiasmo suscitado en Arantzazu por la práctica de la caligrafía, el arte de la escritura hermosa.

Fruto de la colaboración entre D ́Museoa, y la Fundación Arantzazu Gaur, el espacio de exposiciones temporales de D ́Museoa, Museo Diocesano de San Sebastián, acogerá hasta el próximo 19 de abril la exposición ‘Eulate + Ayesta. Una experiencia en arte y vida’. La muestra pretende recordar y rendir tributo al artista franciscano Xavier Álvarez de Eulate (Donostia, 1919 – Bermeo, 2012) y al pintor Juan Ayesta (Beasain, 1960), mentor y discípulo, respectivamente. Por ello, las obras expuestas forman parte del proceso creativo que compartieron ambos creadores a raíz del estrecho vínculo personal y artístico que desarrollaron durante una etapa de sus vidas.

Organizado por la asociación Arantzazuko Adiskideak, la Fundación Arantzazu Gaur y el Parketxe de Arantzazu, Arantzazu acogerá el 16 de noviembre la novena edición de la jornada de Micopoteo.

La cita arrancará en el centro Gandiaga Topagunea (18:00) con la charla que impartirá el experto en micología Raúl Fraile bajo el título ‘Magia micológica: cosas sorprendentes sobre los hongos’. Acto seguido, los cocineros de los restaurantes Hotel Santuario de Arantzazu, Goiko-Benta, Milikua, Sindika y Zelai-Zabal presentarán a los asistentes los micopintxos elaborados para la ocasión. A su conclusión, se realizará el circuito gastronómico de Arantzazu con el objetivo de degustar las elaboraciones realizadas por cada establecimiento. Más información: 943782894/669335183 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Oskarbi Taldea ofrecerá el 12 de octubre (18:00h) un concierto especial en Arantzazu para homenajear a Jorge Oteiza y Bitoriano Gandiaga. Titulado ‘Oteizaren hutsunetik, Gandiagaren hitzetara’, el espectáculo gratuito rendirá también su particular tributo a la trayectoria profesional del escultor de Orio, debido a la celebración durante este año del 50 aniversario de la instalación del proyecto escultórico de Oteiza en la fachada de la basílica de Arantzazu. Este motivo es el eje principal del programa de conmemoración denominado ‘Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969’, y que está promovido por la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu. La actuación, que tendrá lugar en el salón de actos del centro cultural Gandiaga Topagunea, se suma por tanto al programa de festejos del 50 aniversario.

Arte e imaginación se darán la mano nuevamente en el centro cultural Gandiaga Topagunea de Arantzazu. Así, el estudio de arquitectura Maushaus ofrecerá este sábado (10:30-13:30) la primera sesión del taller infantil ‘Cuerpo de piedra, alma de barro’. Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, el evento repetirá el éxito de las experiencias similares que se han venido llevando a cabo en anteriores ediciones. No en vano, ya están agotadas las plazas disponibles para participar en este taller.

Gandiaga Topagunea acogerá, el próximo 21 de septiembre de 2019, la jornada de conmemoración del 50 aniversario de la instalación de la obra de Oteiza en la fachada de la Basílica de Arantzazu, que consistirá en una mesa redonda participada por diversos expertos en Oteiza y Arantzazu y una lectura explicativa del proyecto de Oteiza a cargo de Elena Martín, acompañada de la actuación de Kukai Dantza.

Reconocer y homenajear la trayectoria artística de Xavier Álvarez de Eulate, creador de las coloridas vidrieras de la Basílica de Arantzazu, es el argumento central del Concurso de Pintura 'Xavier Álvarez de Eulate' que tendrá lugar el sábado 14 de septiembre. Organizado por la asociación Arantzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur, la séptima edición estará marcada por el 100 aniversario del nacimiento del artista franciscano. Asimismo, el certamen recordará también a Jorge Oteiza dado que este año se cumple el 50 aniversario de la finalización de su intervención en el proyecto escultórico de Arantzazu. Debido a esta efeméride, los organizadores entregarán el premio especial 'Oteiza y la estuaria de Arantzazu'.

TALLER ARTÍSTICO PARA NIÑ@S

DIRIGIDO A:
niñ@s de 6 a 12 años
FECHAS:
Sábados 25 de mayo o 15 de junio
HORARIO:
10:30 - 13:30
LUGAR:
"Gandiaga Topagunea" Arantzazu (Oñati, Gipuzkoa)
PRECIO:
3€
INSCRIPCIONES:
943716575 - 662181353
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Fundación Arantzazu Gaur, en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza, volverá a impartir en Arantzazu, los próximos 14 y 28 de abril, sábados, de 10.30h a 13.30h, dos sesiones de un taller de arquitectura para los más pequeños con el objeto de dar a conocer el trabajo que los arquitectos Francisco J. Sáenz de Oiza y Luis Laorga y los artistas Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Lucio Muñoz, Xavier Álvarez de Eulate y Xabier Egaña realizaron en colaboración para la proyección de la Basílica de Arantzazu, uno de los monumentos artísticos más importantes del siglo XX.

El estudio donostiarra Maushaus será el encargado de impartir este taller a niños de entre 6 y 11 años en Arantzazu, como ya lo hiciera anteriormente en las instalaciones de la Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza en 2011 y en el propio Santuario de Arantzazu en 2013. Las inscripciones deben realizarse escribiendo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando a los teléfonos 943 716 575 o 662 181 353 y cada participante deberá abonar 3 euros.

FaLang translation system by Faboba