Fundación

Oskarbi Taldea ofrecerá el 12 de octubre (18:00h) un concierto especial en Arantzazu para homenajear a Jorge Oteiza y Bitoriano Gandiaga. Titulado ‘Oteizaren hutsunetik, Gandiagaren hitzetara’, el espectáculo gratuito rendirá también su particular tributo a la trayectoria profesional del escultor de Orio, debido a la celebración durante este año del 50 aniversario de la instalación del proyecto escultórico de Oteiza en la fachada de la basílica de Arantzazu. Este motivo es el eje principal del programa de conmemoración denominado ‘Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969’, y que está promovido por la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu. La actuación, que tendrá lugar en el salón de actos del centro cultural Gandiaga Topagunea, se suma por tanto al programa de festejos del 50 aniversario.

El grupo Oskarbi, creado en 1966, formó parte del movimiento ‘Ez dok Amairu’ y el próximo mes festejará su 53 aniversario. Bajo el objetivo de recopilar, adaptar y difundir la canción tradicional vasca, junto con la creación de nuevas canciones en su factoría musical, la agrupación ha ofrecido cientos de conciertos. En Arantzazu, sin ir más lejos, los integrantes participaron en la misa en memoria de Bitoriano Gandiaga. Sin embargo, la primera vez en la que se presentarán en formato concierto en Arantzazu será en el evento programado en el centro cultural Gandiaga Topagunea. En cierta medida, la cita completará la relación que, de manera indirecta, el grupo ha tenido con Arantzazu durante toda su trayectoria.

Y es que, Bitoriano Gandiaga y Jorge Oteiza, figuras capitales en la historia del santuario y de la Provincia Franciscana de Arantzazu, han ejercido una fuerte influencia en la carrera de Oskarbi Taldea. Ambos creadores trabajaron con la agrupación. De esta forma, fue Oteiza quien diseñó el logotipo de Oskarbi Taldea, basada en la teoría de los círculos y las culturas. La portada del primer disco pequeño (1969) también es obra del escultor oriotarra. Oteiza, además, se encargó junto con Félix Garrido de la confección de la portada del trabajo Eskutari (1972). Este trabajo, que supuso el tercer disco de la compañía, incluye la canción ‘Bai, bai, baina gero ez’, cuya letra pertenece a un poema de Bitoriano Gandiaga. El poeta franciscano elaboró expresamente 3 poemas para la agrupación pasaitarra.

El concierto, que se realizará integramente en euskera, será gratuito. Debido al aforo limitado, es recomendable confirmar asistencia en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono de contacto 943 71 65 75.

Concierto: ‘Oteizaren hutsunetik, Gandiagaren hitzetara’

Oskarbi Taldea

Voces:
Maite Aizkorreta, Beronik Ondikola, Bakartxo Maritxalar, Joselu Treku, Iñaki Maritxalar y Carlos Ruiz.
Instrumentos:

Guitarra: Iñaki Maritxalar, Acordeón: Carlos Ruiz, Teclado: Joana Ortega, Flauta: Gontzal Iñarra, Violín: Maite Lopez de Arbina.

Repertorio:

1) Introducción
-TREBIÑUN DANTZAN. Musika: Carlos Ruiz / Oskarbi. 2019
-KANTU KANTA KANTORE. Hitzak: Joxelu Treku. Musika: Buhaminak / Oskarbi. 2017
-TRINIDADEAK. Hitzak: Herrikoia. Musika: Herrikoia (Sakana) / Oskarbi. 1972 / 2018
2) Oteiza
-HIRU GAUEAN. Hitzak: Jorge Oteiza. Musika: Luis Romero / Oskarbi. 1970 / 2016
-ESKUTARI. Hitzak: Fernando Artola (Bordari). Musika: Luis Romero/ Oskarbi. 1972 / 2003
-ANDROKANTO. Hitzak: Luis Romero. Musika: Luis Romero / Oskarbi. 1975 / 2003
3) Gandiaga
-HITZ URRI BATZUK. Hitzak: Bitoriano Gandiaga. Musika: Luis Romero / Oskarbi. 1975 / 2004
-KUKUAK UMEAK. Hitzak: Gandiaga / Herrikoia. Musika: Iñaki Maritxalar / Oskarbi. 2012
-EZ DAKIT ZERGATIK. Hitzak: Bitoriano Gandiaga. Musika: Luis Romero / Oskarbi. 2004
-BAI BAI BAINA GERO EZ. Hitzak. B. Gandiaga. Musika: L. Romero / Oskarbi. 1972 / 2016
4) Final
-MARIÑELA. Hitzak. J. Kamusarri. Musika: Iñaki Maritxalar / Oskarbi. 2016
-XIRIMIRI. Hitzak: Joxelu Treku. Musika:Iñaki Maritxalar / Oskarbi. 2012
-ZAZPI URTE. Hitzak: Herrikoia / Joxelu Treku. Musika: Herrikoia / Oskarbi. 2016
-MENDIRA NAIZ. Hitzak: Joxelu Treku. Musika: Iñaki Maritxalar / Oskarbi. 2016
 

FaLang translation system by Faboba