Sanurtziko anaidia Santurtzi (Santurce) es Villa de la provincia de Bizkaia, situada al Norte de Bilbao, en la margen izquierda del río Nervión. Es localidad industrial, portuaria y pesquera, ligada al Gran Bilbao. A lo largo del s. XX, su población ha crecido con un fuerte componente inmigrante; en 2001 tenía 47.865 habitantes. Desde 1990, en su Barrio de San Juan (2.700 hab.) se ubica una Pequeña Fraternidad franciscana.

La Fraternidad nació de una reflexión abierta entre Hermanos (incluso de quienes no iban a participar directamente en el Proyecto) sobre la posibilidad de una Fraternidad urbana de carácter social franciscano: se eligió este Barrio marginado, socialmente desfavorecido, religiosamente poco atendido; se subrayaron para Fraternidad proyectada los carismas de minoridad y pobreza en los Hermanos, su obligada condición asalariada, la máxima similitud económico-social con el contorno, la participación activa en el asociacionismo del Barrio. Se buscó también la apertura educadora a futuras vocaciones de Pequeña Fraternidad.

En la primera década de vida fueron seis los Hermanos que vivieron esta experiencia: sin iglesia propia ni labor pastoral local, pero como educadores de calle, y abierta la casa-vivienda a los vecinos del Barrio. En la actualidad son cuatro los religiosos de la Fraternidad.

Imprimir
FaLang translation system by Faboba