Segura Segura es Villa de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco), un pequeño núcleo medieval (1256), casi intacto en su estructura urbana. En 2001 tenía un vecindario de 1.223 habitantes.

La población tiene una tradición franciscana ligada al Santuario de Arantzazu, y desde el siglo XVI cuenta con una Comunidad de isabelinas (desde 1933, concepcionistas). La actual Comunidad de religiosos franciscanos es reciente (1981), y tiene un doble origen: por una parte, proviene de la Basílica de San Martín de la Ascensión (en el Barrio Loinatz, de Beasain) y, por otra, del interés diocesano en que los franciscanos se hicieran cargo del valle del Alto Oria o Aizkorripe.

Una vez reunidos en una misma Fraternidad ambos proyectos, y ubicada aquélla en Segura, los Hermanos atienden las Parroquias del valle (Segura, Zegama, Zerain, Mutiloa) más las que ya eran atendidas desde Beasain (Loinatz, Arriaran, Astigarreta, Garin). Las tareas, por tanto, de esta Fraternidad son fundamentalmente parroquiales, al tiempo que se cuidan también de dos Comunidades religiosas en Segura (Concepcionistas e Hijas de la Caridad de San Vicente).

En la actualidad la Comunidad se compone de cinco religiosos, cada uno de los cuales es responsable de una o más Parroquias o Centros de Culto, siempre dentro de una pastoral de conjunto inserta en los planes comarcales diocesanos.

Imprimir
FaLang translation system by Faboba