El 28 de noviembre tuvo lugar en Arantzazu la presentación institucional del documental Arantzazu 36 zm, 5 mende, herri 1, dirigido por nuestro amigo Pello Sarasua. A la presentación acudió una nutrida representación de instituciones vascas y agentes sociales. Ejemplos de esta amplia representación son, entre otros, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa: Eider Mendoza, Diputada General, e Irune Berasaluze, Diputada de Gobernanza; desde el Ayuntamiento de Oñati: Izaro Elorza, Alcaldesa; desde el Gobierno Vasco: Asier Aranbarri, Director de Innovación Social... Junto a ellos estuvieron también representantes del Comité Asesor de ArantzazuLab. El documental se enmarca en un proyecto más amplio de recogida y difusión del patrimonio inmaterial de Arantzazu. Así, tras dos años de trabajo, para dar a conocer la vinculación de los franciscanos de Arantzazu con el pueblo, sus aportaciones en diferentes ámbitos y cómo se relaciona con su espiritualidad, se ha elaborado un documental de 70 minutos. Arantzazu se ha "abierto" para llegar a respuestas actualizadas, como lo ha hecho siempre, para avanzar e innovar.
La presentación institucional estuvo conducida por la periodista Pili Kaltzada. A continuación se recogen las palabras de acogida realizadas por Joxemari Arregi, Provincial de los Franciscanos, y Eider Mendoza, Diputada General de la Diputación de Gipuzkoa. Porque Arantzazu, como un "nosotros", no se puede entender sin los frailes, y sin el pueblo. A continuación las palabras de los representantes de esos dos "nosotros" que sitúan perfectamente el documental:
En estas últimas décadas diría que Arantzazu está en el corazón de nuestro pueblo. En el centro no sé, pero en el corazón de mucha gente sí. El arte, el euskera, la cultura, la renovación de la fe y celebraciones. No se puede olvidar que en el mundo litúrgico Arantzazu ha hecho su preciosa aportación. También están las numerosas y hermosas acciones que se han hecho aquí en torno a la paz. Diría que Arantzazu ha estado ahí, y que está, casi sin querer, en el corazón de este pueblo.
Un motivo inusual de hoy nos ha traído hasta aquí: se ha realizado un documental sobre Arantzazu, a cargo de Arteman y Pello Sarasua, por encargo de Arantzazulab. Estamos contentos porque ha resultado un documental realmente interesante para los amantes de Arantzazu. En el documental se explican muchas cosas que no se habían dicho: hablamos del patrimonio inmaterial de Arantzazu. De esto poco se ha dicho hasta ahora.
Al fin y al cabo, ¿qué es Arantzazu en este documental? En mi opinión, decir y expresar Arantzazu desde dentro. De Arantzazu se han dicho muchas cosas, la mayoría verdaderas. Cualquiera que venga a Arantzazu tiene su visión, su sentimiento... Cuando nos propusieron hacer este documental nos pareció interesante y bueno. De lo contrario, se corría el riesgo de no decir mucho de los que no hemos dicho. Así que vuelvo a decirlo, el documental muestra a Arantzazu desde dentro.
¿Cuál es nuestra aportación en Arantzazu? Se ha escrito mucho sobre Arantzazu, que combina arte, cultura y euskera. En este documental se dicen cosas que quizá nunca se hayan dicho. Porque hablamos de nuestra vida interior, de cómo y cuándo surgió nuestra vocación franciscana y de qué sentimiento puede tener hoy ser franciscano. Lo que es y lo que no es ser fraile de Arantzazu... Siempre insistimos en que lo básico para nosotros en Arantzazu es eso que olvidan otros muchos. Nosotros estamos contentos y agradecidos con los artistas que han pasado por aquí. Hemos tenido mucha suerte porque su aportación es enorme y de admirar. El arte siempre ha sido un complemento de la religión. Arantzazu está ligado al arte, pero para nosotros, me perdonaréis que diga esto, Arantzazu es la Virgen, el evangelio, el cristianismo, la aportación franciscana, la fraternidad, creer y aprender a vivir en comunidad.
Arantzazu es un espacio de paz del que también hay que hablar en este documental.
Sé que en esta cultura actual estas cuestiones muchas veces se evitan, pero sin decir eso, no se puede pasar adelante.
También hemos dicho muchas veces que Arantzazu no sería nada sin el pueblo. Y aunque sea una osadía, también tengo que añadir que el pueblo también sería distinto sin Arantzazu. Arantzazu le debe mucho a este país nuestro. Yo creo que la aportación de Arantzazu al pueblo ha sido amplia. Algunos han sido conocidos y muy comentados: el euskera, Villasante, Gandiaga, Pello Zabala, Iñaki Beristain, Paulo Agirrebaltzategi; el arte, Sáez de Oiza, Laorga, Oteiza, Lucio Muñoz, Néstor Basterretxea, Eulate, Xabier Egaña... Diría que muchas y buenas aportaciones, aunque todavía no sé qué es lo que reunió aquí a artistas de tan alto nivel. Eso también será un pequeño milagro.
Pero esa otra aportación, nuestra aportación franciscana, nuestra espiritualidad, la búsqueda de Dios, la belleza del evangelio... son algunas de las cosas que nosotros hemos querido decir y difundir en estos 500 años que estamos aquí.
Arantzazu es conocido por muchos, la mayoría de los vascos, diría yo, y para muchos Arantzazu es la referencia, la referencia a la búsqueda, la referencia a la búsqueda humana, la referencia al sentimiento, la referencia a la fuente de hambre del sentimiento humano, la referencia a la cultura y al euskera, la referencia al arte... pero todavía hay muchos otros que no conocen a Arantzazu. Y por eso el documental Arantzazu puede resultar valioso e interesante. Porque en esta situación tan interesante como complicada que vivimos hoy los seres humanos quizá Arantzazu pueda ser compañero de viaje.
Para terminar, quisiera agradecer a Arantzazulab y a su directora, Naiara Goia, a Iñaki Luzarraga, a Pello Sarasua, a Arteman y a todos los que han participado en el documental.
Joxemari Arregi,
Provincia franciscana de Arantzazu
Soy uno con las rocas, uno con los espinos, uno con todo lo que es Arantzazu.
Gandiaga
Creo que Arantzazu y los franciscanos forman uno mismo. Arantzazu es inseparable por los franciscanos. Los franciscanos son inseparables de Arantzazu.
Cuando venimos a Arantzazu no sólo buscamos un paraje maravilloso, sino que buscamos otra cosa. Este lugar tiene alma, como ha mencionado Joxemari todo el trabajo que se ha hecho aquí en el ámbito cultural, en la música, en el arte, en torno al euskera... Pero no me gustaría pensar que Arantzazu es un simple depósito de patrimonio inmaterial. Aquí se ha fomentado la innovación en todos estos ámbitos, se ha fomentado la innovación en el ámbito del euskera, en el arte, en la cultura, en la música; también se ha fomentado la innovación social en el ámbito de la paz; la innovación también en el ámbito de la naturaleza... Y me gustaría que Arantzazu se identificara también con eso.
Precisamente esos valores son los que la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere preservar para que perduren en el tiempo. Porque Arantzazu tiene futuro. En ese camino la Diputación de Gipuzkoa quiere ser roca y espino. Bidelagun con Arantzazu, porque este espacio y este lugar tiene futuro.
Hoy veremos el documental. Pello Sarasua ha hecho un trabajo increíble en ello, gracias. Y es que aunque aquí se ha dicho que Arantzazu la conocemos todos, muchos no lo conocen, o al menos no lo conocemos lo suficiente por dentro. Y testimonio de ello es el documental. Pero insistio, Arantzazu no es un almacén de patrimonio inmaterial, sino iniciativa que debe perdurar en el tiempo.
Me corresponde dar las gracias y como ya hemos mencionado, la Diputación Foral de Gipuzkoa os acompañará en este camino. Gracias por daro a conocer con vuestro trabajo.
Eider Mendoza,
Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa